EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
25 ene 2022 |

Al tiempo que el Intendente Lafluf se quejó por la situación que se sigue dando en el puente donde cruzan extranjeros a solicitar refugio, fue confirmado el Carnaval en Río Negro para el 11 y Reina de Las Cañas el 5

El jefe comunal indicó que el corredor sanitario que se ha puesto en marcha en la zona del puente internacional está dando buenos resultados pero, igualmente preocupa la situación de muchos argentinos que llegan con PCR positivo o sin él, pretendiendo cruzar el puente, debiendo la intendencia en última instancia hacerse cargo de los análisis y otorgarles refugio. También hizo referencia a hechos que se están haciendo cada vez más usuales, como es el caso de personas en situación de calle que son aparentemente traídas por Gendarmería hasta la cabecera argentina y desde allí cruzan a pie por el puente, lo que no es normal y tampoco está permitido. En esas condiciones llegó un ciudadano venezolano a quien hubo que darle refugio y se va a entablar un diálogo con Gendarmería para que esto no siga ocurriendo.

Lafluf señaló que en estas horas se mantendrá contacto con integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay buscando mayor colaboración, afirmando que “estamos teniendo problemas graves ya que no tenemos posibilidad de que la intendencia se siga haciendo cargo de una cantidad de cosas, ya que estamos en una situación límite para brindarles protección, refugio y alimentación a mucha gente y por más que trabajamos en conjunto con el Mides y Ministerio de Salud Pública, estamos seriamente complicados.

Mientras tanto, el tradicional festival Desde la Costa tendrá lugar este fin de semana en Nuevo Berlín después que el Alcalde de la localidad Hernán Godoy mantuviera una reunión con autoridades departamentales, exigiendo una serie de medidas a las excursiones que lleguen  a la localidad para dar mayor seguridad al evento.

Se dispondrán controles de ingreso, habrá entrada gratuita y un aforo en el predio que se delimitará entre hoy y mañana.

Por su parte, el desfile tradicional que habitualmente se realizaba por la Avenida 18 de Julio se llevará a un lugar abierto como la rambla costanera, donde además de mayor amplitud, ganará en comodidad para los espectadores.

En cuanto a la maratón interplayas, otro de los acontecimientos anuales de Río Negro, el Comité de Emergencia resolvió posponerlo del 29 de enero a marzo próximo.

....

Elbio Woeffray, un Ingeniero Electromecánico residente en Gualeguaychú, se apresta a viajar a nuestro país para presentar el tercer libro de su autoría en el que desarrolla una interesante teoría sobre la fundación de Villa Soriano.

Woeffray sostiene que accedió a una sucesión de documentos sobre la historia de las reducciones jesuíticas y más de 50 mapas donde con absoluta precisión se establecen las ubicaciones. Si bien no se ha hallado con exactitud ni la fecha de la fundación en territorio de Entre Ríos hacia 1624 o 1660, como en su ubicación actual que estaría registrada alrededor del año 1718. El historiador que fue entrevistado ayer en el programa “El Despertador” junto con el joven profesor Santiago Zefferino, dijo haber estado en el lugar exacto (unos 30 kilómetros al sur de Gualeguaychú) en un cerro de 40 metros de altura, con una visión estratégica excepcional, que a su vez comparó con una proliferación de datos que está dispuesto a explicar.

...

17 Fallecidos, 123 en CTI y Soriano con 1.783 Casos Activos

El MSP informó que ayer  se llevaron a cabo 23.238 análisis y se detectaron 10.045 nuevos casos de COVID-19. 4680 son de Montevideo, 1202 de Canelones, 672 de Maldonado, 397 de Rivera, 368 de San José, 336 de Paysandú, 335 de Soriano, 334 de Salto, 281 de Cerro Largo, 281 de Rocha, 183 de Tacuarembó, 178 de Colonia, 148 de Artigas, 139 de Durazno, 123 de Flores, 122 de Florida, 99 de Río Negro, 98 de Treinta y Tres y 69 de Lavalleja.

Ayer se registraron 17 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país (dos mujeres de Colonia de 90 y 84 años; un hombre de Florida de 54; una mujer de Maldonado de 66, un hombre de Río Negro de 82, uno de Rivera de 87; dos de San José de 79 y 81 años; seis hombres de 59, 68, 87, 90 (dos) y 91 y tres mujeres de 60, 88 y 90 todos de Montevideo).  Hasta el momento son 6.325 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 75.781 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 123 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos. Soriano tiene 1.783 y Río Negro 869.

........

Colorados Salen el 5 en Gira por la LUC

Mientras en el Frente Amplio subyacen diferencias a raíz de la designación por parte de la comisión organizadora del referéndum de nombrar jefe de campaña a Esteban Valenti que se manifestó reiteradamente a favor de la Ley de Urgencia, también en la coalición se produjeron diferencias. El Partido Colorado definió ayer los detalles de la campaña que comenzará el 5 y terminará el 23 en Canelones. Los colorados quieren hacer una campaña sin sectorización, aunque no lo han logrado del todo.

...

Desde el Departamento de Hacienda de la Intendencia de Soriano se informa que ya está habilitado el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural correspondiente al 2022.

Esto es lo relativo a la 1ª cuota y/o al pago contado anual de dicho tributo.

Los contribuyentes pueden hacer efectivo el pago en cajas de la Intendencia, municipios o juntas locales, así como también en los locales privados habilitados para el pago.

......

La Jefatura de Policía de Rio Negro anunció el cierre de los servicios de carnicería y panadería que funcionaban en Fray Bentos. La decisión no fue bien recibida por integrantes de la jefatura policial, quienes realizarán una movilización para expresar su deseo de revertir esa decisión ya que este servicio funcionó durante mucho tiempo. Se espera que por parte del comando de jefatura, se explique y se brinden los detalles que llevaron a tomar esta drástica medida.

.....

Las afirmaciones del actor y panelista Robert Moré sobre Esteban Valenti, a quien calificó de una persona sin códigos, traidor, falso, nefasto y capo mafioso, determinaron que el designado jefe de campaña de la Ley de Urgencia Esteban Valenti, anunciara que lo denunciará ante la justicia.

Valenti había dicho en 2020 que “convocar a un referéndum contra la LUC parcial o total es un grave error, falta de audacia y creer que con los mismos métodos en épocas diferentes, se puede avanzar, pero será otro retroceso”.

Un año y tres meses después reconsideró su postura y aceptó la invitación para transformarse en el encargado de la comunicación de la campaña contra la que se había manifestado, lo que originó la furia del actor y panelista Robert Moré, quien expresó que “no puedo creer que se haya contratado a Valenti para la campaña del SI. Un tipo sin códigos, que huye cuando hay que dar la cara y prefiere ventilar los problemas antes que solucionarlos. Ni quiero hablar- agregó- de las cosas que hizo en Italia, un ser nefasto y un capo mafioso”.

...

Fueron actualizados por parte de la Intendencia de Soriano, los valores que regirán en el ejercicio 2022 para la tasa de inspección de carnicerías.

De esta manera se fijan los valores de Iniciación de Actividades o de Transferencia de la Titularidad del comercio en $ 9.905.

Se fijan también los valores de Inspecciones Anuales previstas en la ordenanza en $ 1.970.

.....

El Carnaval se Traslada a Plaza Lavalleja Este Viernes

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano a través de la oficina organizadora de la fiesta de Momo, viene coordinando todas las acciones en el marco del Carnaval de Soriano 2022.

En ese sentido, se ha dispuesto para este viernes continuar con el ciclo de los tablados barriales en plaza Lavalleja, discontinuando la actividad que se iba  a llevar a cabo en el Velódromo Municipal.

Los detalles para este viernes en plaza Lavalleja son:

20:30 -Pequeños Carnavaleros

21:00 - Sácale el agua a la chalana

21:40 - Comparsas 7y3 del puerto (Dolores)

22:30 - Murga 7y3 (Dolores)

23:10 - La Celeste

23:40 - Samba Jespel

Durante el desarrollo de la programación se contará con la presencia de las 16 aspirantes al trono de la reina del Carnaval.

.....

POLICIALES

Un hombre deberá cumplir Seis meses de prisión efectiva por un delito de desacato especialmente agravado

El pasado 19 de este mes una mujer mayor de edad formuló denuncia en Seccional 2ª ya que venía siendo víctima de molestias y hostigamiento por parte de su ex pareja, un hombre de 23 años. Personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género procedió a entrevistar al indagado quien negó las acusaciones en su contra.

Se dio intervención al Juez de Feria Dr. Nelson Rosa Rodríguez, quien dispuso la prohibición de acercamiento, relacionamiento, comunicación y todo tipo de contacto con la víctima y su domicilio por el plazo de 180 días, en un radio de 500 metros. En la pasada jornada el indagado se presentó en Seccional 2ª expresando que se habría presentado en el domicilio de su ex pareja, ya que no podía evitar ir a verla, por lo que fue trasladado a un centro asistencial ya que presentaba una lesión en la cabeza. Tras cumplirse la instancia judicial se condenó a quien se identifica con las iniciales C. L. F. D., en calidad de autor penalmente responsable de la comisión de “un delito de desacato especialmente agravado”, a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La Justicia condenó con ocho meses de prisión al autor de dos delitos de daño especialmente agravado

Ante llamado al Servicio de Emergencia Policial se dio aviso de daño en un vehículo estacionado en intersección de calles Lavalleja y Fregeiro. Personal de Seccional 2ª se contactó con la víctima, un hombre mayor de edad, quien formuló denuncia por daño en un vidrio de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux; siendo avaluado en $ 10.000.

Simultáneamente se recibió llamado en Seccional 2ª solicitando la presencia policial en calle Fregeiro y Tomás Gómez por daño en vehículo estacionado en la vía pública. En el lugar se entrevistó a la víctima quien formuló denuncia por daño en el vidrio delantero lado derecho de auto marca Hyundai; siendo avaluado en $ 25.000.

Por su parte, personal de Investigaciones procedió a la detención de un hombre con similares características a las aportadas, quien fue trasladado a una dependencia policial, aceptando las acusaciones en su contra.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes se condenó a Kevin Alén Cuestas Delfino de 25 años de edad, como autor penalmente responsable de “dos delitos de daño especialmente agravado en régimen de reiteración real”, a la pena de 8 meses de prisión.

Operativo en Puente Sobre el Río Negro con Personal Policial de Soriano y Río Negro

Sobre el mediodía anterior se pudo apreciar un operativo sobre el puente “Líber Seregni” que involucró a funcionarios policiales de Río Negro y Soriano. El hecho ocurrió cuando un vecino de Los Arrayanes dio aviso a la Seccional 3ª ubicada en ese barrio, que había personas hurtando, montándose un operativo en el que también colaboró personal de GRT de Soriano. En definitiva, se detuvo a dos mayores y un menor, prosiguiéndose con el procedimiento respectivo a nivel judicial.

Un motociclista que circulaba por Ruta 93 embistió a un perro, perdió el dominio del birrodado y cayó al pavimento, falleciendo en el lugar.

El hecho se registró minutos antes a la altura del kilómetro 109 de dicha arteria, en el departamento de Maldonado.

El conductor y único ocupante del vehículo, de 36 años de edad, circulaba de Este a Oeste cuando en determinado momento no logra evitar a un perro y lo embiste, cayendo al pavimento tras impactar contra un cartel señalizador.

Continúan las denuncias por hurtos

Se recibió denuncia en Seccional 1ª por el hurto de una moto marca Yumbo, modelo 110 c.c. automática, matrícula KNG 457, que se encontraba estacionada en galería de un grupo habitacional de viviendas de la jurisdicción; conteniendo debajo del asiento libreta de propiedad y licencia de conducir. Fue avaluada en U$S 700.

Finalmente, en Seccional 2ª se realizó denuncia por el hurto de una moto una marca Tango, modelo St 110 cc, matrícula KNH 1353 que se encontraba estacionada en intersección de calles Varela y Don Bosco con tranca, conteniendo debajo del asiento ropa de dama y herramientas de mano, siendo avaluada en $ 25.000.


DEPORTES

Seguimos a la espera del fallo del Tribunal de Apelaciones de la Liga de Básquetbol de Soriano

El fallo que debe emitir el Tribunal de Apelaciones de la Liga de Básquetbol deberá conocerse hoy indefectiblemente antes de la hora 20.

Al filo del plazo los integrantes que habían anunciado difundirían el resultado ayer, encontraron dificultades motivadas por la complejidad del tema, decidiendo una postergación en su pronunciamiento.

Un día más de espera para los clubes involucrados en este tema (Nacional, Racing y Sandú), el Tribunal se reunió pero no pudo emitir el fallo debido a lo engorroso y complicado del mismo.

Ardua tarea para el tribunal compuesto por el Dr. Julián Goncálvez, y los Esc. Oscar Varela y Joaquín Álvarez.

Lo que si tenemos plena seguridad que el día jueves 27 retornaría la “Copa Intendencia Municipal de Soriano”.

El único partido que ya de antemano no cambia ante cualquier fallo del Tribunal es Remeros - Pacaembú el día jueves el cual podría comenzar 22.15 debido a que ese día juega Uruguay por las eliminatorias al Mundial de Qatar vs. Paraguay de visita a la hora 20.

-.....

Un Exito el Torneo de Voley en Cuartetas Mixtas Realizado en Playa “Don Jesús”

Tal como informáramos se disputó en Playa “Don Jesús”, organizado por el Club de Remeros Mercedes, un torneo de Beach Volley “Categoría Mayores Cuartetas Mixtas”. Del torneo participaron 8 equipos de Mercedes y uno de Colonia. Debido al mal tiempo reinante el día domingo se comenzó la jornada jugando en el “Estadio Bellini”, al mediodía y ante la mejora de los factores climáticos se trasladaron a la Playa “Don Jesús” donde se continuó la competencia. Muy buen nivel mostraron los equipos, resultando campeón la cuarteta proveniente del Departamento de Colonia “Los Fingers”, el 2º lugar para los locales “Los Duendes”, 3er. lugar “Los de Siempre” y 4to. lugar “Caracol”, todos de Mercedes. Fue elegido mejor jugador del campeonato Pablo Cardozo del equipo ganador y la mejor jugadora la mercedaria Eloisa Malacre de “Los Duendes”. En febrero se viene otro torneo de Beach Volley pero esta vez en modalidad duplas.

....

Amistosos: Nacional venció 1-0 a Sarmiento de Junín en el Gran Parque Central y Peñarol le ganó 2-0 a Santiago Wanderers en el Campeón del Siglo

Dos amistosos jugaron Peñarol y Nacional ayer en Montevideo. Nacional recibió a Sarmiento de Junín en el Gran Parque Central por la Copa Atilio García. El tricolor venía de empatar 0-0 en el clásico ante Peñarol, el cual fue suspendido a los 81’ minutos por las incesantes lluvias, tampoco pudo pasar del empate 2-2 en los 90’ minutos ante Ñublense, aunque ganó por penales, y perdió 2-1 ante Barracas Central. El tricolor  le ganó 1-0 a Sarmiento y se quedó con la Copa Atilio García, en honor al máximo goleador de su historia.

Por su parte Peñarol le ganó 2-0 a Santiago Wanderers de Chile en el Campeón del Siglo por la Copa Fernando Morena, pero, además, los clubes denominaron al partido como “Encuentro de Decanos” y sirvió también como homenaje a la leyenda chilena, Elías Figueroa, quien jugó en ambos equipos.

....

Llegó el chárter desde Europa y el plantel celeste está casi completo

Luis Suárez, Damián Suárez, Rodrigo Bentancur, Matías Viña, Ronald Araújo, Mathias Olivera, Mauro Arambarri y Facundo Pellistri llegaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco ayer en el chárter que la Asociación Uruguaya de Fútbol dispuso para que llegaran rápidamente, por lo que se completó el núcleo de futbolistas que viajan desde Europa.

Luis Suárez no hizo declaraciones en el día de su cumpleaños 35, minutos antes de sumarse al primer entrenamiento bajo las órdenes de Diego Alonso. De los 26 jugadores convocados, el único que se sumará recién hoy será Guillermo de Amores, quien jugó para el Deportivo Cali el domingo de noche y como visitante. La concentración comenzará hoy con la práctica vespertina y mañana habrá trabajos matutinos en el Complejo Uruguay Celeste y viaje a Asunción para enfrentar a Paraguay el jueves a las 20.

...

Gustavo Tejera arbitrará el clásico de mañana en el Campus de Maldonado

El Colegio de Árbitros confirmó a Gustavo Tejera como árbitro para el clásico amistoso que se realizará mañana desde las 19:00 horas en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.

Estará acompañado por los líneas Pablo Llarena y Matías Rodríguez, mientras que el cuarto árbitro será Antonio García.

...

Eliminatorias: Chile anunció tres casos de covid para recibir a Argentina, que tiene uno

La selección chilena recibirá a Argentina este jueves a las 21:15 horas en Calama por la 15.ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y, además de la baja del suspendido Arturo Vidal, tendrá otras tres ausencias.

El primero en bajarse por dar positivo de covid-19 fue el defensor Francisco Sierralta, del Watford de Inglaterra, quien ni siquiera llegó a viajar. “Se encuentra en buenas condiciones de salud en su domicilio”, informó la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Más tarde la ANFP confirmó que por la misma razón no jugarán el próximo partido el extremo Jean Meneses, del León de México, y el lateral Mauricio Isla, de Flamengo. En estos dos casos, el resultado positivo se detectó en el test PCR de ingreso al país, por lo cual realizarán el confinamiento en Chile.

En filas de Argentina también habrá una ausencia que se confirmó ayer por coronavirus. Guido Rodríguez, mediocampista del Betis, “dio positivo en los testeos previos al viaje realizados en Europa y será baja para la doble fecha de Eliminatorias”.

.......

EXTERIOR

El gobierno de Joe Biden colocó a Rusia en el nivel cuatro de sus recomendaciones de viaje, pidiendo a sus ciudadanos que no se trasladen a Ucrania. Al mismo tiempo ordenó a los diplomáticos estadounidenses en Kiev y sus familias que abandonen el país debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa.

Por otro lado, puso en alerta a 8.500 soldados por la escalada de la tensión con los soviéticos.

.....

Un 85 % de la población africana aún no ha recibido ni una dosis de vacunas anticovid, destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien subrayó que extender la vacunación a todo el mundo es vital para que este año acabe la fase aguda de la pandemia.

El máximo responsable de la OMS recordó que 86 países no consiguieron alcanzar la meta de un 40 % de vacunados en 2021, y 34 de ellos, en su mayoría en África y Oriente Medio, ni siquiera lograron el 10 %.

Aunque admitió que las vacunas “no son la panacea para salir de la pandemia” sí son importantes para reducir la gravedad de la crisis sanitaria, por lo que debe mantenerse el objetivo de lograr que en 2022 todos los países del mundo alcancen una tasa de vacunación de al menos el 70 %, expresó.

......

La directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, manifestó que Mambisa, la fórmula contra el Covid 19 que se estudia en el país, se trata del primer candidato vacunal por vía nasal que ha comenzado la fase de estudios clínicos en humanos en el mundo.

Ayala explicó que esta fórmula estimula la inmunidad en las vías nasales, la puerta de entrada del SARS-CoV-2, por lo que permite neutralizar la enfermedad desde bien temprano.

Mambisa, nombrado así en alegoría a los luchadores independentistas cubanos, es uno de los 11 candidatos vacunales nasales desarrollados en el mundo y ha sido diseñado por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba.

El mismo es aplicado a convalecientes de la enfermedad y como dosis de refuerzo en Cuba, añadió la investigadora del centro que diseñó también la vacuna Abdala, una de las tres avaladas por la entidad reguladora nacional para su uso de emergencia desde mediados del año pasado.

.....

El COVID logró penetrar los muros del Convento de las Madres Brígidas de Lasarte-Oria y contagiar a toda la congregación, pese al confinamiento del recinto donde viven las religiosas.

En estos momentos las autoridades se muestran  desorientadas ya que las monjas no han podido tener ningún contacto con el exterior como lo establece el régimen en el que viven.

Entre los que han dado positivo también se encuentra el Capellán del Monasterio, que asegura no tener síntomas.

El brote se conoció el mismo día en que el gobierno vasco notificó un nuevo repunte de la enfermedad en Euskadi que sumó otros 428 casos en las últimas horas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB